jueves, mayo 19, 2005

Héroes y villanos - Darth Vader y Atticus Finch

Greatest movie villains - Wikipedia, the free encyclopedia

Hoy es el día. Un montón de waries atacados de los nervios han asaltado los cines de todo el mundo. Ha llegado el episodio III. Por fin sabremos por qué el dulce y ñoño Anakin se convierte en el supervillano Darth Vader. Por mi parte, tendré que esperar un poco. Pero no tardará en caer.

Documentándome sobre el tema, me encuentro que en la Wikipedia, hay una lista de villanos de cine elaborada por el American Film Institute (AFI), con motivo de su 100º aniversario. Y, ¡oh, casualidad!, nuestro querido mascarón negro aparece votado en 3er. lugar. Por delante, el Hannibal Lecter de El Silencio de los Corderos, y el Norman Bates de Psicosis. Me indigna que una de mis malas favoritas, Cruella de Vil (101 Dálmatas) no aparezca hasta el puesto 39. Me parece más interesante que muchos de los diez primeros.

Sin embargo, la sorpresa agradable ha aprecido al visitar la página de AFI; también existe una página de los 50 héroes preferidos. Y el primer lugar para el Atticus Finch de Matar a un ruiseñor, interpretado por Gregory Peck en la que, para mí, es su mejor interpretación. Esta es de estas cosas que a uno le reconcilian con los habitantes del imperio (el yanqui me refiero, qué otro). Que voten como el mejor de los héroes a un abogado pobre, en plena depresión americana, viudo, con dos niños a los que cuidar y educar, en un pueblo del más rancio y racista sur de los Estados Unidos, y que se enfrenta a un juicio francamente injusto, en el que además, pierde,... Sinceramente, me ha emocionado. Y lo digo en serio.

A lo mejor tardo un poquito en ir a ver La venganza de los Sith. Pero no importa. Me dirigiré a mi colección de DVDs, y volveré a ver Matar a un ruiseñor. E igual me leo el libro de nuevo. De Harper Lee. Por cierto, que el capítulo del primer día de colegio de Scout, la niña protagonista, es de lo mejor que he leído en mi vida. Muy recomendable.



La imagen de hoy, un vista del Ultava a su paso por Praga. Mas fotografías en De viaje con la cámara al hombro.

No hay comentarios: