lunes, mayo 16, 2005

PHOTO ICONS - The story behind the pictures

Ayer me gasté 10 euretes en un libro en el VIP's de Plaza Aragón de Zaragoza. Me paro con frecuencia a mirar los libros de fotografía. Hubo un tiempo en el que podías encontrar alguna ganguilla, incluso. Ahora, los precios no suponen normalmente un chollo.

Pero éste me llamó la atención. En portada una de las fotos más significativas de Helmut Newton; una de las imágenes que componen el díptico Sie kommen! ("ah, pillín", dirán algunos que conozcan el díptico, "ya sabemos por qué te fijaste"; pues sí, esa). En contraportada, no podía ser de otra forma, la otra. No, lo que me llamó la atención no fue la imagen, vista y revista en diversas ocasiones, sino el subtítulo: "La historia tras las imágenes".

El libro recoge la historia de 36 de las imágenes fotográficas más significativas de la historia de la fotografía, desde 1827 (Nicéphore Niépce, Vista desde la ventana del estudio) hasta 1991 (Sebastiao Salgado, Kuwait). Entre medio, Daguerre, Nadar, Stieglitz, Lartigue, Strand, Man Ray, Kertész, Capa, Lange, Cartier-Bresson, Doisneau, Burri, Newton, Mapplethorpe, sólo por citar a algunos.

Los textos los firma Hans-Michael Koetzle, y lo edita la siempre interesante Taschen.



Estaba dudando yo hoy en si debía poner una de mis fotos o no. Acomplejado estaba tras hojear el libro. Pero ahí queda. L'Hotel de Ville de París. Siempre puede uno imagina que al otro lado de la plaza Doisneau hace posar a una joven pareja de modelos en un beso apasionado. Ya sabéis, más imágenes de mis viajes en De viaje con la cámara al hombro.

No hay comentarios: