miércoles, agosto 10, 2005

J.K.Rowling Official Site - Harry Potter and more

J.K.Rowling Official Site - Harry Potter and more

La verdad es que esta escritora me alucina. Básicamente ha escrito seis libros. Todos ellos sobre el mismo personaje: el mago adolescente Harry Potter. Y se ha hecho de oro. Cada uno de sus seis libros se han vendido como rosquillas. Sean buenos (que los hay, el tercero y el cuarto están muy bien; el sexto, recién leído, tampoco esta mal), o malos (el segundo y el quinto, intragables). Ya veis; yo también los he leído.

Veamos, por partes. Una cosa que me gusta del mundo literario anglosajón es su capacidad de crear mundos imaginarios complejos y atractivos. Quizá los latinos estamos más apegados literariamente a la dura realidad. Es como si el centenario Quijote nos hubiera curado a todos de vivir mundos de fantasía. Y tampoco es eso. Que no sólo de la Tierra pura y dura vive el hombre. Mientras una inglesa coloca a su héroe juvenil en un mundo de magia y fantasía, un francés (Renée Goscinny, con su Petit Nicolas) lo sitúa en la clase media, y una española (Elvira Lindo, con su Manolito Gafotas) en la obrera clase de Carabanchel. Por mucho que me gusten las novelas del pequeño Nicolás y del regordete Manolito, en mi opinión mejor escritas y con más enjundia que las de Rowling,... ¿a alguien le sorprende que los niños y adolescentes prefieran viajar por el mundo de fantasía del enigmático Harry?

Y eso que no he dicho nada del arrollador sistema editorial del mundo angloparlante, capaz de venderle una cámara fotográfica a un ciego de nacimiento. O si no, ¿cómo se explica el éxito arrollador de un bodrio como el Código da Vinci de Dan Brown?


Por mi parte, sigo con mi viaje por un país de magia y duendes (leprechauns, se llaman los duendecillos vestidos de verde que nos pueden proporcionar montones de monedas de oro si los atrapamos). La imagen corresponde a los alrededores de Cong, población de Irlanda en la que se rodó The Quiet Man, dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne.

No hay comentarios: