miércoles, agosto 03, 2005

Poupées russes, Les (2005) - Las muñecas rusas

Poupées russes, Les (2005): "Dirigida por Cédric Klapisch

Es la última película que he visto en salas. Es de este domingo, pero he tardado unos días en comentarla por lo que diré a continuación. Esta película viene a ser una especie de segunda parte, una "cinco años después" de la película del mismo director titulada L'auberge espagnole (Una casa de locos, ¡¡¡la tituló la distribuidora española!!!). Como consecuencia del lamentable título en español, tuve la sensación de que se trataba la típica película de adolescentes descerebrados, pero made in Europe. Después de ver la segunda parte, tuve la curiosidad de ver la primera en vídeo antes de comentar la segunda.

La verdad es que son películas reflexivas a cargo de un optimista. Reflexivas sobre las comeduras de tarro de la gente, en particular de los que inician la treintena en Les Poupées russes. Sobre todo las relaciones con el sexo opuesto y el futuro profesional. Y creo que es más o menos así en la realidad. En la primera, la del "albergue español", estaríamos en lo mismo pero con estudiantes universitarios. Los personajes son los mismos, en general, con mayor o menor peso en cada cada una, pero con un protagonista absoluto en el personaje de Xavier, interpretado por Romain Duris. De trasfondo, los programas de intercambio Erasmus en la primera, y una boda de carácter internacional y la colaboración profesional transfonteriza en la segunda. De aquí lo de optimista. El director, francés, cree sinceramente en la Europa de los ciudadanos y sin fronteras. ¡Que se lo pregunten a los que no saben qué hacer con la constitución europea! ¡O a los que reabren los puestos fronterizos con la excusa de la seguridad!

Les Poupées russes está bien. Tiene buenos momentos de reflexión personal, humor y también algún momento melancólico. Es quizá demasiado larga y, quizá mete a algunos personajes (sobre todo algunos de la primera película) con calzador. Para una tarde de verano, para estar fresquitos en el cine, yo la recomiendo con un siete.

Por cierto, la del "albergue español" no me gustó tanto. Aunque no sea una de adolescentes descerebrados, creo que si la hubiese visto primero, no me hubiera animado a ver la segunda.

Una buena parte de la muchedumbre que puebla esta calle comercial de Cork, un viernes por la tarde son estudiantes de otros países que acuden a Irlanda para aprender inglés. Lo que ya no sé es si se lo pasan tan bien como los personajes del "albergue español" en Barcelona. Aunque supongo que sí. O no. No sé.

No hay comentarios: