jueves, agosto 18, 2005

Sin City (2005)

Sin City (2005)

Dirigida por Robert Rodriguez en colaboración con el dibujante del cómic en el que se basa el filme, Frank Miller, y con el omnipresente en este universo cinematográfico, Quentin Tarantino. La estructura del guion recuerda a otras películas del universo tarantiniano, con diversos episodios que se entrecruzan y sin una necesaria continuidad temporal (recordad Pulp Fiction o Kill Bill, entre otras).

El punto fuerte de la película es la estética, las formas visuales, que tratan de acercar de alguna forma la imagen en movimiento al cómic. Quizá el problema también sea que toda la película está totalmente al servicio de esta representación visual, sacrificando algunos aspectos del guion que se vuelve confuso en algunas de las historias o incluso sin sentido (siempre dentro del sentido que pueda tener una historieta de cómic). Un acción extremadamente basada en la violencia, sólo atenuada por la propia composición formal, en la que los acentos de color no corresponden necesariamente a los aspectos más gore del filme. Lo cual se agradece, también.

Desde el punto de vista de la interpretación, es básicamente una película coral. Lo cual da irregularidad a dicha interpretación. Frente a solideces como la Clive Owen, el papel habitual de Bruce Willis (que por otra parte hace bien), la impresionante presencia (en muchos sentidos) de Carla Gugino, encontramos la sosería de muchas de las actrices jóvenes con las monas pero regulares Jessica Alba y Britanny Murphy al frente.

En general, se queda con un seis, que se gana especialmente por el tremendo esfuerzo de conceptualización visual.


Frente a los oscuros garitos de Sin City son mucho más recomendables los alegres pubs irlandeses como este de la fotografía en la ciudad de Cork.

No hay comentarios: