miércoles, diciembre 14, 2005

10 películas que todo fotógrafo debería ver

Parque grande, Zaragoza

Hace unos días, Michael Reichmann en su página sobre fotografía The luminous landscape, absoluta y totalmente recomendable, nos ofrecía la opinión de Greg Stott sobre las 10 películas de cine que ningún fotógrafo, profesional o aficionado, debería dejar de ver. Las películas están seleccionadas desde el punto de vista de las propuestas en materia de imagen e iluminación cuyos autores nos ofrecen. Tanto los directores de los filmes como los directores de fotografía.

En el mundo del blanco y negro, quizá encontremos a faltar algún título más, si bien el seleccionado, The Third Man es absolutamente paradigmático de lo que es una película monocroma bien fotografiada.

Del resto, en color, destaca la presencia de Vittorio Storaro como director de fotografía en dos de ellas, Il Conformista y The Last Emperor. Storaro es probablemente uno de mis directores de fotografía favoritos actuales, sino el que más me gusta. En España lo hemos podido disfrutar con cierta frecuencia, gracias a las espléndidas colaboraciones que realiza en las películas de Carlos Saura. Particularmente, nunca me canso de ver Tango, por la maravillosa iluminación que proporciona a los números musicales y a la polícula en general.

No voy a comentar todas las películas. Para eso os he puesto el enlace al artículo. Disfrutadlo como yo lo he disfrutado. Yo me conformo mientras tanto con los colores de finales del otoño en las hojas de los plátanos en los parques de Zaragoza.

También vuelvo hoy a aumentar el número de entradas en la página inicial. Parece que es lo que prefieren quienes se asoman a esta página de vez en cuando y no todos los días.

No hay comentarios: