miércoles, diciembre 21, 2005

Darwin, Pensilvania, King Kong y "diseños inteligentes"

Porches junto al Mercado Central, Zaragoza

Nos enteramos hoy en el país de la siguiente noticia:


Si visitamos las páginas de National Geographic, también encontramos otra noticia de "actualidad":


Vamos. Que la ciencia, y en concreto la biología evolutiva, están de moda. Por diversos motivos.

Por un lado, un tribunal norteamericano ha reconocido que la "teoría científica" promovida por grupos religiosos y ultraconservadores, denominada el "diseño inteligente", no es ciencia sino creencia religiosa. Y por lo tanto no debe ser enseñada en la escuela pública, ya que en los EE.UU. hay una separación entre las iglesias y el Estado. Aunque a veces no lo parezca. Y los tribunales esto lo respetan. Algunos que presumen de laicos por estos pagos deberían aprender, y ser un poco más enérgicos ante las ofensivas de la ultraderecha católica y la jerarquía eclesiástica de estos pagos ibéricos.

Por otro lado, la película de moda, el gorilón del que hablábamos hace un par de días, no es ciencia ficción. Es pura y dura fantasía. Cualquier experto en biología evolutiva es consciente que en una islita pequeñita, no es una solución eficiente ser enorme y necesitar consumir los recursos de media isla en cada de desayuno. De hecho, esto enlaca con el descubrimiento de hace unos meses del hobbit de la Isla de Flores. Los seres humanos, probablemente descendientes de Homo erectus, evolucionando en una isla, se vuelven pequeñitos para mejor sobrevivir.

Esta bien esto. Dos noticias que nos muestra la diferencia entre fantasía y ciencia. O entre superstición y ciencia... perdón,... que se me enfadan algunos... entre religión y ciencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://tobeafriend.bitacoras.com/archivos/2005/12/22/darwin-vs-genesis