lunes, diciembre 05, 2005

El contraste del "arte" callejero

Como un españolito más, aprovecho la estúpida forma de planificar los días festivos de este país, que lleva a que la jornada laboral de esta semana parece que tenga hipo, para coger unos días de fiesta que me quedan y evitar caer en una neurosis profunda al no saber nunca si me toca trabajar o no. Y aunque en esta ocasión "no me toca" salir de Zaragoza, sí que quiero aprovechar para salir a pasear con mi flamante nueva cámara de segunda mano.

Recorriendo el Casco Viejo, en la Calle Estébanes, alrededores del Tubo, encuentro algunas muestras de "arte" callejero. Entrecomillo lo de "arte". A no todo el mundo le gusta que haya gente que pille la brocha o el aerosol* de pintura y "adorne" la ciudad. Pero yo pienso que como todo,... depende de cómo y dónde.

En este caso, creo que no vienen mal estas muestras de arte efímero. En las paredes que rodean un solar, encontramos varios murales pintados. Y en ellos sorprendentes contrastes entre lo que unos y otros buscan representar. Y así, un San Jorge lleno de colorido, armado de un rodillo de pintar con mango largo, patea al dragón que supongo representará a quienes no guste estas maifestaciones. Justa a su lado, el artista nos ofrece una visión llena de desesperación y de tonos apagados.

Curioso. Creo que de vez en cuando merece la pena fijarse en estas formas de arte ciudadano**.

PS: * Nota lingüística: Casi todo el mundo llama sprays a los botes de pintura de los que esta sale a presión impulsada por un gas que ejerce como propelente. Y así iba a denominarlos yo. Normalmente lo hubiese hecho así, y ya está. Pero de repente he sentido como si algún demonio lingüístico me pinchara en el culo con su tridente afilado, y me ha entrado la duda sobre si esta palabrita estaba en nuestro diccionario. Pues no. Hay que poner aerosol. Así que ante la duda... todos a mirar al diccionario de la RAE. ** Por si alguien se enfada, no estoy de acuerdo en que se pinte indiscriminadamente la ciudad por cualquiera con un aerosol de pintura. Pero, aprovechemos las situaciones transitorias para dar un poco de color a nuestras calles. O encaucemos las ganas creativas de la gente de algún modo... No sé... No manchar, pero no coartar.

No hay comentarios: