jueves, diciembre 08, 2005

La importancia de la fotografía en el cine

Comentaba en en mi entrada del lunes, 5 de diciembre, la importancia de la fotografía en la película de Fernando Meirelles, The Constant Gardener.

En general, cuando el público comenta lo buena que es la fotografía de una película, he observado que preferentemente se refiere a aquellas películas en las que hay estupendos paisajes, con estéticos encuadres; muchas veces se trata de películas que transcurren como una serie de postales, una tras otra.

Sin embargo, la importancia del director de fotografía en la película es otra. La etimología de la palabra fotografía es "pintar con luz". Y esa es exactamente la labor del director de fotografía en el cine, proponer la combinación de luces que mejor se ajusta a los deseos del director del filme para alcanzar el propósito buscado. El dominio técnico y artístico de la iluminación. De hecho, en otros tiempos al director de fotografía se le ha denominado el iluminador de la película. En el cine, corresponde al director de la película el decidir cual es el mejor encuadre o cómo han de discurrir los planos. Los matices que se alcanzan en dichos planos, mediante el adecuado uso de la luz es la responsabilidad del director de fotografía.

En la película que comentaba el lunes, los distintos ambientes del filme son acentuados por el uso de la iluminación. Cuando digo que me gusta la fotografía de The Constant Gardener no se debe a los áridos y bellos paisajes del Lago Turkana, de la sabana africana o del desierto sudanés. No. Se debe a que se nos transmite algo cuando las escenas en los suburbios africanos estan llenas de ricos y constrastados colores cálidos, la metrópoli londinesa y en general el ambiente de los occidentales es frío y mórbido, y las escenas íntimas entre la pareja protagonista son cálidas y suaves. Mediante la iluminación, se nos transmite también una sensación y un sentimiento.

Por supuesto, la iluminación por sí sola no basta. Ha de haber un adecuado montaje, una selección de planos y secuencias, y sobre todo, una historia. Pero qué importante es la luz en nuestras historias... o en la vida.

Siguiendo con mis paseos con mi D60, me he permitido componer un pequeño panorama de la Cartuja de Aula Dei desde la carretera de Zaragoza a San Mateo de Gállego.

1 comentario:

Natalia Espinoza dijo...

Hola Carlos. Primero felicitarte por tu sitio y tu fotografía. Me presento, yo soy Natalia Espinoza, joven estudiante de Chile. En este momento, yo estoy preparando mi tesina sobre la importancia de la fotografía en el cine, y tu página me ha ayudado bastante a reconocer algunos aspectos que para mi eran desconocidos.
Muchas gracias, y adelante con los artistas!