lunes, mayo 01, 2006

Proyecto Gran Simio - España

Me entero a través de Genciencia de que el Gobierno y el Congreso de los Diputados están considerando adherirse o apoyar el Proyecto Gran Simio - España. Los más cínicos dirán: "Claro que los políticos lo apoyan; lo consideran una asociación de autoayuda".

Fuera de bromas, desde que hace años me interesé por la evolución del género humano, y accedí a los estudios que estudiaban la genética comparada del hombre y de sus más cercanos parientes animales, empecé a sentir una profunda simpatía por los grandes simios. Chimpancés, bonobos, gorilas, orangutanes, gibones... son nuestros familiares más cercanos. La diferencia genética que nos separa de los chimpancés es más pequeña que la que presentan un caballo y una cebra. En cualquier otra situación, con cualquier otra familia de animales, los taxonomistas nos hubieran encuadrado en el mismo género. Pero como los humanos somos muy chulitos y orgullosos, los chimpancés pertenecen junto a los bonobos a un género (Pan) mientras que los humanos pertenecemos a otro (Homo).

Bueno, pues de lo que se trata es de que tratemos con el respeto y la consideración debida a nuestros primos hermanos evolutivos. Yo estoy de acuerdo. Pero teniendo en cuenta la cantidad de tarados incapaces de sentir respeto o consideración por sus semejantes humanos,... mal les va a ir a los buenos de los simios.

Un caracol, un poco más alejado en la escala evolutiva, pero esencialmente lo mismo que nosotros a nivel básico. En Almudévar, Huesca.

No hay comentarios: