viernes, noviembre 16, 2007

Deportes, patriotismo y hacienda

La semana pasada estuve siguiendo con agrado el Máster de Tenis femenino que se celebró en Madrid. No había participantes españolas. En este momento no tenemos ninguna que destaque especialmente. De las que participaban, una buena parte eran de la Europa Oriental, una belga y una norteamericana. Pero muchas de ellas, cuando daban su información personal, tenían su domicilio en Suiza o en Mónaco.

Hoy aparece una noticia según la cual la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado ha propuesto que los deportistas de élite que tienen sus domicilios en otros países, paraísos fiscales (como por ejemplo Suiza o Mónaco), no puedan representar a España en selecciones o en acontecimientos deportivos internacionales. De ello se hacen eco numerosas páginas en la red de redes. Por ejemplo, en el Blog Salmón no nombran pero aluden a una "conocida tenista" con residencia en Andorra (Arancha Sánchez Vicario) y un "conocido conductor" con residencia en Suiza (Fernando Alonso). Ambos han lucido en numerosas ocasiones la bandera de este país en sus muñequeras, en sus cascos, en vueltas de honor,... han manifestado su orgullo patriótico de ser españoles,... pero parece que no consideran apropiado contribuir solidariamente con sus impuestos al bienestar de sus compatriotas menos afortunados a través de la financiación del Estado y de los servicios públicos. Joder... así si que es fácil ser patriota.

Claro que a mí nunca me han caído bien las "patrias" ni los "patriotas". A mi me gusta más la gente sin más. Los ciudadanos. Cuando veo mi modesta, en comparación con los anteriores, nómina, me joroba lo que se me llevan los impuestos... pero se me pasa pronto. No deja de ser un punto de solidaridad, la establecida en el contrato social que nos permite convivir en el estado de derecho (lo del contrato social... es que siempre he sido bastante jacobino).

Mira por donde, hoy me caen bien los inspectores de hacienda...

La fotografía de hoy es una panorámica desde la estación de esquí de Soldeu-el Tarter, en el paraíso fiscal andorrano... que por otra parte es un bello país.

Olympus mju-II
Película diapositiva escaneada.
Composición de tres fotogramas

No hay comentarios: