martes, noviembre 13, 2007

Persépolis (2007)

Persépolis (2007), 12 de noviembre de 2007.

No son frecuentes las películas de dibujos animados orientadas directamente al público adulto. En el mejor de los casos, nos encontramos con filmes de animación que buscan un público más adolescente o que simplemente se adaptan bien al gusto de los adultos que acompañan a los niños. Pero dirigido directamente a los adultos, no. Supongo que los adultos no reciben bien la posibilidad de acudir a una película de dibujos animados... que son cosa de críos. La pescadilla que se muerde la cola.

Nos encontramos aquí con la adaptación de una serie de historias gráficas, de la autora iraní afincada en Francia, Marjane Satrapi. La propia autora firma el filme junto con Vincent Paronnaud. La película es una autobiografía de la autora, comprendiendo el período que va desde la caída del Sha de Irán hasta que la autora abandona su país en los años noventa ante la falta de libertad que el régimen teocrático de Teherán impone a los iraníes, con especial ensañamiento en las mujeres. La historia nos cuenta dos evoluciones. La evolución personal de la protagonista, desde que es un niña hasta que decide abandonar el país con veintipocos años, y por otro lado, la evolución política del país de origen, con los avatares políticos y bélicos que trastocan su vida y hacen que nada sea como debería haber sido. Las sensaciones que nos transmite son de desconcierto, de cierto pesimismo, de amargura incluso; poco optimismo surge al final de la película. Ni para el país, sobretodo conociendo la evolución de Irán desde los años noventa hasta la fecha, ni para el personaje, que dejamos llegando a Francia, abierta a un futuro del que sabe poco y del que no nos cuenta nada, pero con el antecedente poco feliz de su aventura previa en la Europa Occidental, en Viena.

La realización del filme está fuertemente influida, como no podía ser de otra forma, por la novela gráfica original. Pero, así como en otras ocasiones, la traslación al cine de la estética del cómic no se consigue bien, en esta, creo que el logro es perfecto. Unos dibujos sencillos en su primera impresión, pero elaborados y muy efectivos a la hora de generar sentimientos y ambientes. La técnica aplicada es muy competente y ayuda mucho al desarrollo de la historia, que desde el principio nos engancha. No podemos evitar, desde el primer minuto, simpatizar con la niña que habla con Dios al mismo tiempo que quiere ser profeta y comunista, y con quien sentimos los avatares vitales que recorre hasta su llegada a Francia. Las voces originales de la película son de conocidos actores y actrices franceses. Pero nosotros sólo tenemos las voces de doblaje. Que están muy bien.

En resumen, una película altamente recomendable. Que nos hace pensar. Que nos hace sentir y simpatizar con quienes sufren las consecuencias de la tiranía teocrática, especialmente, las mujeres. Hoy mismo he visto en ElPaís.com que hay comentarios sobre la deficiente situación de las mujeres en Irán. Yo le pongo un ocho al filme, con la misma nota a la dirección del mismo.

Berlín ofrece diversos monumentos o memoriales a las diversas tiranías que han asolado la ciudad, como este Memorial del Holocausto. Pero son muchas las que todavía arruinan las vidas de muchas personas en el resto del mundo

Pentax *ist DS SMC-DA 21/3,2 ISO 200 Exposición: f/8 - 1/125s

No hay comentarios: