martes, noviembre 08, 2005

Flores rotas (Broken Flowers, 2005)

No había seguido yo la carrera de Jim Jarmusch, director de este Flores rotas, la película que hoy nos ocupa. Con fama de excéntrico, realizador de películas de carácter fuertemente independiente, minoritario, nos ofrece aquí y ahora un recorrido por el interior de los EE.UU., acompañando la crisis existencial de un Don Juan cincuentón, interpretado de una forma absolutamente hierática por Bill Murray, que eleva al paroxismo interpretativo la aparente apatía depresiva que exhibía en Lost in Translation.

Acompañando al personaje de Bill Murray, y a su dinamizador amigo Winston, interpretado por Jeffrey Wright, encontramos un plantel de actrices femeninas con pequeños papeles, realmente cortos algunos aunque de gran trascendencia, que representan a sus antiguos ligues, así como a otras mujeres que encuentra por el camino. Sharon Stone, Frances Conroy, Jessica Lange, Tilda Swinton y Julie Delpy, salpican esta road movie en la que el personaje de Murray busca... lo que tenga que buscar.

La historia es lo de menos. De lo que se trata es de entrar en los sentimientos de Don, el personaje de Murray, y tratar de comprender lo que le pasa, conociendo a las mujeres que conformaron un cierto pasado.

No me atrevo a recomendársela a todo el mundo. Desde luego, no a los partidarios del cine de acción. Pero para quien se sienta interesado por un cine más visual, con menos importancia en los diálogos, y enfocado en las personas y no en la acción, es una opción bastante recomendable. Especialmente por el cuidado trabajo de dirección que lleva consigo la película. Yo le planto un siete.

Mientras redacto esto sale en la TV una actriz portuguesa de cuyo nombre no me acuerdo aunque me gustaría (Lucía Moniz, viva el IMDb.com). Un encanto. Así que coloco a estos serios señores del Monasterio de Batalha en Portugal.

No hay comentarios: