domingo, noviembre 06, 2005

Todavía se puede leer en el papel... sobre fotografía

Cada vez más se constituye internet como fuente de información sobre fotografía. En realidad, sobre casi cualquier cosa. Sin embargo, es mucho más difícil discriminar aquellas fuentes fiables de las que no lo son. Al fin y al cabo, en estos momentos es relativamente sencillo para cualquiera subir contenidos a la telaraña mundial.

Por ello, todavía son recomendables las revistas tradicionales con su papel, y todo eso. Realizaré a continuación una recomendación sobre cuatro de ellas que me gustan por diversos motivos de distintos países (aprovecho para advertir de que son revistas con distintas personalidades, y por lo tanto no comparables entre sí), con sus enlaces en la red de redes:

  • En España, FV Actualidad. Que nadie espere la cantidad de páginas y pruebas técnicas de las revistas extranjeras. Los medios son más modestos. Pero los aspectos técnicos que se comentan son buenos, y a uno le sirve para ponerse al día del arte fotográficoe en nuestro país.
  • En Francia, Chasseur d'Images. Presumen de ser la revista de fotografía más vendida y leída de Europa. Gran cantidad de contenidos. Un lujo de imágenes y gráficos. Más orientada a la técnica que al arte, no son desdeñables los portfolios que publican.
  • En el Reino Unido, Amateur Photographer. Revista semanal. Mucho más ágil que las anteriores que tienen caracter mensual. Como su nombre indica, orientado hacia el aficionado, al que ofrece amplias opciones para mostrar sus imágenes. Frecuentes revisiones técnicas. Muy interesantes los artículos sobre material clásico por Ivor Matanle que publican cada dos semanas. Desgraciadamente, desde hace unos meses no la encuentro en ningún quiosco de prensa zaragozano.
  • En los Estados Unidos de América, American Photo. Muy orientada hacia la fotografía como arte y actividad comercial, con gran calidad en las imágenes que ofrecen. De estilo glamouroso en algunas ocasiones (de gusto más europeo), pero centrada en productos norteamericanos. También hay revisiones de material, muy seleccionadas. Bimensual.
La imagen de hoy corresponde a mi prehistoria fotográfica. Al primer viaje que realicé con un cámara réflex, una Pentax P30N. Corresponde a los níveos acantilados de creta en los alrededores de Dover, tomada desde el ferry que atraviesa el Canal de la Mancha en dirección a Calais.

No hay comentarios: