lunes, noviembre 14, 2005

Match Point (2005)

Match Point (2005): Directed by Woody Allen

Realmente notable, muy notable es esta nueva película del personalísimo Woody Allen, con la colaboración inestimable de un excelente elenco de actores entre los que destacan algunos jóvenes como Jonathan Rhys-Meyers, el cual lleva el peso del filme, Scarlett Johansson, dando una más que adecuada contrarréplica en un papel que se antoja escaso, y un conjunto de británicos como Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox y Penelope Wilton, todos ellos conformando la acomodada familia Hewett.

La película va bordeando constantemente diversos géneros, como la comedia romántica, el drama romántico, la tragedia, el thriller, y en ciertos momentos, incluso con la comedia bufa. Pero resumiendo, se trata de un thriller sobre un drama romántico, en el que abundan las eferencias tanto cinematográficas como literarias, siendo especialmente importantes estas últimas. Podemos detectar alusiones a Dostoievski (Crimen y castigo, El idiota), Stendhal (El rojo y el negro), e incluso al ibérico Don Juan, probablemente otras que la limitada cultura de quien esto escribe no identifica. Todo ello sazonado con una banda sonora basada en algunas de las más hermosas y célebres óperas clásicas. Allen abandona el jazz por el género lírico.

El tema de la película, el azar que impregna nuestros destinos, independientemente de los esfuerzos que hagamos para controlar nuestras vidas. La película no tiene la estructura típica del cine del director, pero sí que están presentes los temas habituales en su trayectoria fílmica, siendo la muerte y el sexo, como de costumbre el fondo sobre el que se estructuran la historia y la resolución del drama. Resolución que resulta sorprendente y, sobretodo, un ejemplo de lo rico y lo creativo que puede ser el cine cuando es libre, cuando está atado a las convenciones maniqueas que dominan a la industria cinematográfica norteamericana, la dominante, desde hace ya una buena cantidad de años.

Siempre me siento generoso a la hora de juzgar las películas de Woody Allen. Por supuesto, la recomiendo a los aficionados a sus filmes; pero en esta ocasión, también la recomiendo a cualquier persona que quiera disfrutar de buen cine. Y le planto un nueve.

Alguno de los momentos importantes de la nueva película de Woody Allen, Match Point, transcurre aquí, en el interior de la Tate Modern Gallery.

No hay comentarios: