martes, noviembre 15, 2005

K.I.S.S., cuando trabajes con Photoshop

... o Photoshop Elements.

Desde hace unos años trabajo mis fotografías digitales con una u otra versión de Adobe Photoshop. Ya me he dejado unos dinerillos en las versiones que adjuntan a los dispositivos de adquisición de imágenes, fundamentalmente escáneres o grabadoras de cedés o deuvedés. Photodeluxe 1 y 2, Photoshop LE 5, Photoshop Elements 2, en versiones para compatibles con IBM PC o para Mac OS.

No consideraremos los photodeluxes, productos absolutamente infumables para cualquier fotógrafo serio, aunque sea a un nivel aficionado. Afortunadamente, ya han pasado a mejor vida. Los photshops LE eran versiones muy recortadas de la versión completa. Utilizables para un fotógrafo aficionado. De verdad. Lo que más se echa en falta respecto a la versión completa son las capas de ajuste. En cualquier caso, también desaparecieron.

Nos quedan los photoshopselements, de los que ya vamos por la versión 4 para Windows XP y por la versión 3 para Mac OS X. Yo tengo la versión 2. Aquí sí que hay capas de ajuste, pero por algún motivo que desconozco, Adobe escamotea las herramientas curvas y mezclador de canales. Y dado que las versiones más modernas no las proporcionan, no tengo mucho interés en procurarme versiones de estas. Se puede usar la versión 2, siempre que nos hagamos con los complementos que nos proporciona Earthboundlight, por ejemplo.

Una de las características más importantes de los photoshops es que una misma cosa se puede hacer de diversos modos. Lo cual hace todo mucho más confuso. Así que aplicaremos el viejo método K.I.S.S., de los anglosajones para hacer las cosas. Y que significa K.I.S.S. Muy sencillo:

Keep It Simple, Stupid
(Hazlo sencillo, estúpido)

O lo que es lo mismo. Seguid un proceso organizado y sencillo para trabajar con vuestras fotos. Como el que se propone en la Digerati University.

Sigo pensando en la última película de Woody Allen, Match Point, y sus vistas de Londres. Esta vista de The London Eye y el elefante de Dalí junto a la Saatchi Gallery en el County Hall, también sale.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante artículo Carlos.
Estoy 100% de acuerdo contigo.
He hecho referencia a este artículo en mi weblog. Puedes ver mi artículo en:
http://www.jsmoral.com/diario/index.php?title=proceso_de_trabajo_en_photoshop_2&more=1&c=1&tb=1&pb=1

Enhorabuena por tu blog y tus sitios WEBs. Todos muy interesantes.