sábado, noviembre 05, 2005

La novia cadáver (Corpse Bride, 2005)

Corpse Bride (2005): Dirigida por Tim Burton, Mike Johnson

Tim Burton, con La novia cadáver, nos transporta a ese mundo suyo en el que la muerte, lo oscuro y lo misterioso resultan, en realidad, mucho más vivos, coloridos y atractivos que la vida real, la vida cotidiana. El propio planteamiento estético del filme, resalta estas diferencias. Frente a la luz azulada y mortecina del mundo real, lleno de personajes merzquinos y tristes, encontramos un luminoso y colorido mundo "abajo" donde "viven" los muertos, que son solidarios, divertidos, hospitalarios y, sobretodo,... vivos.

La historia, basada en una leyenda de origen eslavo, nos lleva a las desventuras de un joven que acaba "desposado" con una novia muerta, que pena en el submundo por haber tenido una muerte violenta y traicionera. Las aventuras de ambos por volver al lugar al que respectivamente pertenecen, mientras transitan por el mundo de los muertos, nos hace reflexión más que otra cosa sobre el sentido de la vida.

Al ver la película doblada al castellano, uno no puede valorar la calidad de las interpretaciones/voces de los artistas originales (el inevitable Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Emily Mortimer, etc.). Y es algo que habrá que resolver cuando llegue la película a los videoclubes con la edición en DVD.

Técnicamente, para quienes sean aficionados al cine de animación, decir que ha sido rodada con la técnicas del stop motion, que consiste en ir fotografiando cada uno de los fotogramas con material fotográfico en lugar de cámaras cinematográficas. En este caso, se utilizó material Canon EOS digital.

Como resumen, la película es absolutamente obligatoria para los aficionados al cine de animación, y totalmente recomendable para el público en general. Yo le daré un ocho.
Hoy nos paseamos por Parliament Street en Londres, a bordo de un viejo autobús de dos pisos, pensando en bajar a refrescarnos con unas pintas en un caluroso día de finales del verano.

No hay comentarios: