lunes, noviembre 21, 2005

Salud pública y fotografía - Sebastiao Salgado

No soy yo especialmente aficionado al diario El Mundo. Ni por su línea ideológica, aunque de todo tiene que haber en una sociedad plural, ni por su estilo, si bien aquí ya no tengo tan claro que de todo tenga que haber. No obstante, pululando por los mensajes del grupo de noticias es.rec.fotografia, encuentro un enlace a las páginas de dicho diario que me interesa.

Se trata de un reportaje fotográfico de Sebastiao Salgado sobre el fin de la polio en el Mundo. El reportaje da fe de los esfuerzos precisos para la erradicación de una enfermedad que durante mucho tiempo causo notables sufrimientos en las sociedades de todo el mundo. En la actualidad, los esfuerzos coordinados de numerosas organizaciones han llevado a que estemos a un paso de su erradicación mundial. Ya numerosas regiones del Globo se encuentran libres de la enfermedad, especialmente los países más ricos. Por lo que los últimos esfuerzos se han de desarrollar en los países más pobres, muchas veces tremendamente dificultados por las guerras y los regímenes dictatoriales de estos países. Es esta la mirada que nos transmite Salgado. A la vez de esperanza y de denuncia.

Sebastiao Salgado siempre se ha mostrado comprometido con las situaciones de catástrofe humana y humanitaria, denunciando con sus poderosas imágenes en blanco y negro las situaciones más tristes de nuestra condición de seres presuntamente "racionales". En este caso combina dos aspectos importantes en mi vida. El profesional, la salud pública, y mis aficiones, la fotografía. ¡Qué más necesito para recomendarlo!

Las principales víctimas de la polio son los niños. Homenajeemos pues en esta foto a estos "locos bajitos", donde uno de los mimos de las Ramblas barcelonesas se acerca a uno de los más pequeños acompañado, inevitablemente, por su madre.

No hay comentarios: