lunes, marzo 14, 2005

Fujichrome - Velvia 50 and Velvia 100F

Fujifilm Professional Photography - Products - Film - Fujichrome - Velvia 50 and Velvia 100F

Me entero por el semanario británico Amateur Photograher, correspondiente al 5 de marzo de 2005, de que Fujifilm tiene previsto cesar la producción de su emblemática película Fujichrome Velvia 50. Al parecer, tiene problemas de suministro de uno de los materiales básicos para las características de la emulsión.

Esta película lleva 15 años en el mercado, y es uno de los materiales emblemático de la fotografía de final del siglo XX. Representa el summum de la tecnología tradicional fotográfica de haluros de plata. Su elevada saturación, su finísimo grano, su elevada nitidez, han hecho de ella el medio predilecto de muchos fotográfos, especialmente los de paisaje.

Su desaparición, unida al auge de la fotografía digital, no augura nada bueno para las tecnologías tradicionales. Y eso que Fujifilm promete la introducción de una nueva Fujifilm Velvia 100 (la actual Velvia 100F), con idénticas características de resolución y satruación, con menos grano y el doble de sensibilidad. No sé; ya veremos.

Personalmente, no he sido usuario de Velvia 50, una película especializada y delicada en su manejo. Pero sí que he consumido con alegría y satisfacción los productos de Fujifilm. Las Sensia, primero, seguidas de las Sensia II, generalmente a 100/21 ISO, y en los últimos tiempos las Provia 100F y, en menor medida, algún Astia. Todas ellas excelentes materiales. Cada una en los suyo, y en función de mi atrevimiento como fotógrafo (que no necesariamente de mi calidad, lástima). Yo también, no obstante, he sido tentado y convencido por las comodidades de lo digital. Sic transit gloria mundi.



La imagen que os ofrezco hoy, tomada en Beaulieu s/Dordogne, con una Provia 100F en una Leica CL con un 40 mm f/2 Summicron. Esta y otras imágenes en De viaje con la cámara al hombro.

No hay comentarios: