martes, marzo 01, 2005

Untergang, Der (2004) (El hundimiento)

Untergang, Der (2004)

El viernes tocó cine. Un poco de cine europeo. En vísperas de los Oscar; para hacerse uno una idea de como estaba la competencia.

La película no está mal, pero sufre de las consecuencias del doblaje. En esta ocasión, pésimo; o simplemente se nota más por la naturaleza del filme. No hablaré mucho esta vez de cine. Pero sí de historia.

La película, desde mi punto de vista, fracasa en trasladar el ambiente del Berlín de los últimos días de la II Guerra Mundial. No se acaba de transmitir el caos absoluto, el sufrimiento humano, la maldad intrínseca de la guerra (esta o cualquier otra). Hay muchas cosas que no se muestran. Se puede aducir que la película no va de la Batalla de Berlín, sino de los últimos días de Hitler y su "corte". Es difícil saber qué pasó realmente, aunque no faltan los testimonios. Como el de la secretaria, Traudl Junge, en cuyos escritos se basa la película. Probablemente, incluso los "recuerdos" de esta secretaria pueden no ser del todo correctos.

En cualquier caso, lo que sí podemos establecer es que, a pesar de las deficiencias, debemos reconocer la aberración de los regímenes totalitarios, y la aberración de las "soluciones" militares, sean "finales" o no a los problemas de este mundo.



La imagen de hoy permanece a la nueva cúpula del Reichstag, cuyo incendio fue uno de los símbolos de la ascensión del nazismo, así como la bandera roja enarbolada sobre sus ruinas, uno de los símbolos del final del mismo. Esta y otras imágenes las podéis encontrar en De viaje con la cámara al hombro.

No hay comentarios: