sábado, marzo 05, 2005

Sideways (2004) - Entre copas

Sideways (2004) - Entre copas

En esta película nos encontramos con un nuevo trabajo de Alexander Payne, director de los denominados de "cine independiente" en Estados Unidos. Cuenta con un reparto modesto en los nombres, aunque competente en su trabajo, con Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen y Sandra Oh (la señora del director).

El filme, que va discurriendo entre el tono de la comedia y el del drama intimista, tiene como escenario privilegiado las regiones vitivinícolas en el californiano condado de San Luis Obispo, a medio camino entre Los Ángeles y San Francisco.

Dos amigos en los cuarenta, uno de ellos, Miles, un profesor de literatura y escritor frustrado divorciado y el otro, Jack, un actor de medio pelo, emprenden un viaje de una semana, el último que de soltero ha de hacer el actor que se casa el sábado de la semana siguiente. El objetivo, celebrar su amistad y pasarlo bien comiendo, bebiendo buen vino y jugando al golf... Este es el objetivo de Miles... El de Jack, echar una última "cana al aire" antes de su boda. En el viaje encontrarán a Maya y a Stephanie, dos mujeres divorciadas, en los treinta bien avanzados de pero de muy buen ver. En ese momento, a Miles se le caerán encima todos sus problemas de identidad y de relación.

La película tiene un comienzo titubeante, con una interminable serie de catas de vinos, con unos diálogos sobre vinos que pueden llegar a cansar. Hasta que entran en escena las relaciones con las chicas que van dando profundidad e interés a la película, que nos centra sobre Miles como personaje principal, y con Maya como posible salvavidas. Llega a una fase final intimista y reflexiva para culminar con un final tan sencillo como genial. De estos que no tratan como oligofrénico al espectador,... De los que no se suelen ver en el cine norteamericano.

Yo le he puesto un siete, fundamentalmente por su segunda mitad, y por el estupendo trabajo de unos actores poco conocidos pero muy competentes. Se puede ver. Amigos de las comedias románticas al uso, abstenerse. Esto va un poco más allá. No vaya a ser que les duela la cabeza de pensar.



A falta de imágenes californianas, hoy os ofrezco una imagen de Cahors, tierra de excelentes vinos en el Quercy francés. Esta y otras imágenes del Quercy las podéis en contrar en De viaje con la cámara al hombro.

No hay comentarios: