jueves, marzo 03, 2005

Wikipedia, the free encyclopedia - la enciclopedia libre

Main Page - Wikipedia, the free encyclopedia

Una de las grandes ventajas de internet, la red de redes, es que gracias a ella disponemos de una cantidad de información a nuestro alcance, desde el salón de casa, mientras estamos en pijama, de forma casi inmediata, como nunca antes podimos soñar.

Una de las grandes desventajas de internet es que a veces disponemos de una cantidad de información a nuestro alcance, de malísima calidad, como nunca antes pudimos soñar.

Cualquiera puede decir lo que quiera en internet. No hay filtros. No hay censuras. Y si bien debemos dar gracias por la libertad que nos da, como toda libertad, no está exenta de riesgos. Y el riesgo es que asumimos con frecuencia que lo que se nos dice en internet ya es válido porque está ahí. Y no. Hay mucha paja en internet.

Por otro lado, internet cambia el concepto de enciclopedia. Frente al conjunto de voluminosos libros, caros, y desfasados en unos años, tenemos la oportunidad de acceder a recopilaciones enciclopédicas del saber, que pueden ser actualizados con agilidad y de fácil acceso. Algunas de las enciclopedias electrónicas de mejor calidad, desgraciadamente, no son gratis. O como algunos prefieren traducir el término inglés "free", libres.

Uno de los esfuerzos colectivos más notables es Wikipedia, una iniciativa que intenta conjugar la libertad, el esfuerzo colaborativo y la calidad. En estos momentos, y por lo que a mi esperiencia se refiere. No se puede garantizar su calidad al cien por cien. Pero no está mal. Es útil. E interesante.

Por supuesto, en estos momentos, para obtener una utilidad elevada, hay que tirar de la versión inglesa, la más completa (488.225 artículos al día de hoy). A la versión española le queda mucho por delante (42.946 artículos al día de hoy). Pero bueno, todo llegará.


La fotografía de hoy nos traslada al mundo de la cultura; a las estilizadas formas del Museo Guggenheim de Bilbao. Esta y otras imágenes de ciudades de toda Europa las podéis encontrar en De viaje con la cámara al hombro.

No hay comentarios: