sábado, marzo 12, 2005

¡Que viene Darth Vader! ¡Qué miedo!

Star Wars: Welcome to the Official Site

Hace no demasiado tiempo (un par de días) el tío George (Lucas) ha mostrado a los habitantes de esta galaxia muy, muy cercana el trailer de la última entrega de su epopeya galáctico-mercantil Star Wars.

La famosa trilogía constituyó en mi adolescencia un nuevo descubrimiento de lo que significó el cine de aventuras de calidad, junto con la trilogía de Indiana Jones, o ya de forma más adulta, determinados filmes de ciencia ficción como 2001: a Space Odyssey (1968), Alien (1979;sólo esta, no hablo nada de sus secuelas), o Blade Runner (1982). Lo grande del cine es que puede ser un mero entretenimiento o puede ser una obra de arte, lo que lo hace apto para todos. Y entendámonos. Un mero entretenimiento puede ser bueno. Y una obra de arte, o pretendida obra de arte, puede ser un aburrimiento. Luego están los equilibrios entre ambos "extremos". O mejor dicho. No son extremos de un mismo fenómeno, sino distintas dimensiones, no incompatibles entre sí.

Star Wars, o como la conocimos la gente de mi edad, La Guerra de las Galaxias, tiene en sus dos primeras películas ("episodios" nos dicen ahora que son) momentos de gran brillantez. En la primera entrega encontramos rasgos del gran director que pudo haber sido Lucas, junto a la frescura de las de aventuras de toda la vida. En The Empire Strikes Back (El Imperio Contraataca), encontramos gracias a Leigh Brackett (con la ayuda póstuma de Lawrence Kasdan; la guionista murió sin ver el resultado de su trabajo) un guion inspirado, trepidante, tensionado... de lo mejor.

A partir de aquí, el declive. Return of the Jedi (El retorno del Jedi) se salva por algunos momentos, y porque era el ansiado final a la trilogía. Pero la aparición de los "ositos de peluche" bajaba el nivel y cambiaba el tono de la serie de forma alarmante. Las dos precuelas de la serie, The Phantom Menace (La amenaza fantasma) y Attack of the Clones (El ataque de los clones), tienen el tono general de las películas de aventura del cambio de siglo. Muchos y notables efectos especiales, con guiones poco elaborados, historias con poco interés, e interpretaciones mediocres. La legión de seguidores de la serie, ese grupo de freaks autodenominados waries, aseguran que la última entrega nos reconciliara con el tío George,... pero ya no sé que pensar... Ojalá...

De momento id viendo el trailer. Seguiré hablando de esto; seguro. A pesar de todo, no podré evitar ir a ver la película. De hecho, estoy deseando que la estrenen.




No, no son restos de la base rebelde en el planeta helado de Hoth. Es Formigal. Esta y otras fotografías de mis viajes en De viaje con la cámara al hombro.

No hay comentarios: