martes, abril 12, 2005

Atapuerca

Atapuerca.com

Yo soy un chico de ciencias. En el colegio, siempre se me dieron bien cosas aparentemente tan abstrusas como la física, las matemáticas o la química. Hice en su momento una carrera de ciencias; menos de ciencias que las anteriores, desde ciertos puntos de vista, pero de ciencias.

Pero ya de adulto, comencé a sentir un especial interés por una parte de la ciencia en particular: la paleoantropología. El conjunto de eslabones evolutivos que han conducido a la aparición del ser humano. El autodenominado, "Rey de la creación". En mi humilde opinión, el conocer como hemos llegado hasta aquí, nos puede ayudar a relativizar nuestro papel en el mundo. Y eso no está de más. La conclusión lógica del estudio de la evolución del ser humano es que estamos aquí desde hace nada, y podemos desaparecer dentro de nada. Podemos ser un mero suspiro en la historia de la Tierra. Un poco de humildad.

Ya que estamos en esto, recomendaremos pues una visita aunque sea virtual a los yaciemientos de Atapuerca, que representan uno de los principales yacimientos paleoantropológicos del mundo, y por supuesto un joya de la ciencia de nuestro país.



En la imagen, el yacimiento de La Madeleine en un meandro del río Vézère en el Perigord. Lugar de habitación del ser humano desde el Hombre de Cromagnon, hasta la edad media a la que corresponden los restos arqueológicos de la imagen. El nombre da lugar a la cultura magdaleniense. Esta y otras imágenes de mis viajes en De viaje con la cámara al hombro.

No hay comentarios: