martes, abril 26, 2005

National Geographic Channel: Explorer: Tiny Humans: The "Hobbits" of Flores

National Geographic Channel: Explorer: Tiny Humans: The "Hobbits" of Flores

Hace unas semanas, la revista Nature publicaba un artículo en el que se hacía público el descubrimiento de unos restos de un homínido en la isla de Flores, en Indonesia. Este homínido mediría menos de 1 metro de estatura, aparentemente hembra (vamos, una hobbit), y habría vivido hace unos 18.000 años. Antesdeayer en términos de evolución humana. Según los autores, sería el representante de una especie de homínido, Homo floresiensis, descendiente de Homo erectus, y que podría haber coincidido en el tiempo con Homo sapiens, aunque no esta claro si en el espacio. No todos los investigadores están de acuerdos. Algunos piensan que podría tratatarse de un individuo patológico de nuestra especie.

Lo que me ha parecido curioso es que uno de los argumentos a favor de una nueva especie es el fenómeno de la insularidad. La insularidad produce que especies habitualmente grandotas, disminuyan su tamaño (elefantes del tamaño de un caballo, por ejemplo) mientras que especies habitualmente pequeñas aumenten (ratas del tamaño de pequeños gatos). Y todo ello, siguiendo las ventajas evolutivas que permiten una mayor eficiencia en la utilización de recursos.

Quizá sería interesante que todos vivieramos en islas. Sería más pequeños. Más modestos. Y tal vez no necesariemente menos inteligentes.



La fotografía pertenece al yacimiento paleoantropológico y arqueológico de La Roque-Saint-Cristophe, en el pueblo de Le Moustier (Perigord) a orillas del Río Vézères. Le Moustier dio lugar a la denominación de musteriense para determinadas culturas prehistóricas asociadas al hombre de Neandertal, especie tal vez contemporánea de nuestro hobbit indonesio, aunque difícilmente llegasen nunca a verse. Esta y otras imágenes de viajes en De viaje con la cámara al hombro.

No hay comentarios: