miércoles, abril 13, 2005

Photoethnography.com - recursos para fotoetnógrafos

Photoethnography.com home page - a resource for photoethnographers

Karen Nakamura es una simpática japonesonorteamericana o como sea se diga a una ciudadana de los EE.UU. de origen japonés. Es profesora de antropología, especializada en antropología sociocultural, y una de sus herramientas fundamentales para documentar sus estudios la fotografía. De ahí su interés en desarrollar conceptualmente lo que ella llama fotoetnografía.

Nos dice que "la fotoetnografía puede ser considerada tanto como una metodología aplicada de una disciplina académica de las ciencias sociales (antropología visual), así como una forma de expresión artística y de crítica social, relacionada con la fotografía de calle o la fotografía documental".

Las páginas en internet están llenas de imágenes y de ideas para documentar la realidad social que nos rodea. Y no falta también un apartado técnico en el que es de destacar los comentarios sobre las tradicionales cámaras telemétricas de todo tipo y pelaje, idóneas para fotografíar de forma discreta y cercana a los sujetos.

Hacía tiempo que me había fijado en estas páginas y en esta fotoetnógrafa, pero me lo ha recordado el blog de Valentín Sama, y aprovecho para hacerme eco.


La fotografía de hoy documenta un fenómeno sociocultural típicamente hispano; las procesiones de Semana Santa. Esta y otras de mis imágenes en mi Sala de exposiciones temporales.

1 comentario:

Valentín Sama dijo...

Gracias por tu enlace hacia mi blog. No había visto el tuyo hsta ahora, pero me gusta, caray. Las imágenes muy buenas y los textos, un placer. Hasta es posible que nos hayamos cruzado algún día por Zaragoza… Viví allí unos 10 años.
Esa foto de Almudevar me emocionó de alguna forma…

Saludos!