lunes, abril 11, 2005

Garden State (2004) - Algo en Común

Garden State (2004) - Algo en común

Dirigida por Zach Braff, un tipo del que nada sabía hasta que hace unas semanas comenzaron la emisión de un teleserie, Scrubs, en Canal + de la que es protagonista. La co-protagonista casi absoluta es la "galáctica" Natalie Portman, que poco a poco se va metiendo en papeles de más enjundia que la carnavalesca "Reina Amigdala" (por favor, que no se me enfaden mucho los friquis versión warie que por el mundo son; me gusta mucho la Guerra de las Galaxias, pero las de verdad, las primeras).

La "peli" en general está bien. A buen nivel. Película america, tipo "indie", que recuerda mucho a la excelente Beautiful Girls (1996) del difunto Ted Demme, aunque sin llegar a su nivel. Película en la que por cierto también aparecía la Portman, en un papel de Lolita inocente que todavía nos pone los pelos de punta a algunos.

Todavía le queda mucho a este director para llegar a una realización tan redonda. Pero vamos. La idea, la misma. Un tipo que lleva años lejos de su pueblo, vuelve como consecuencia de un hecho importante, y a partir de ahí comienzan los reencuentros, los nuevos encuentros, se ahuyentan "fantasmas", se reconcilia uno con su pasado,... y en esta, se enamora. No es el mismo tono. Donde Ted Demme reunía la nostalgia y los problemas con amplias y saludables dosis de humor, aquí hay más melancolía, sentimientos profundos pero menos exhuberantes, más incertidumbre personal (los personajes son más jóvenes).

El problema es que el final no me gusta (lo que baja mi valoración personal a un 6, cuando todo apuntaba al 7 claro). Es americano. Tiene que terminar excesivamente bien. Y de modo muy forzado. ¡Ahg! Se lo perdonaremos porque es la primera vez... pero que no vuelva a pasar.



Aprovecho la ocasión para presentaros una de mis fotos. Una en la que la identidad de las personas queda difuminada por su entorno. Un poco como en la película... o en la vida real. Esta y otras de mis fotos en mi Sala de exposiciones temporales.

No hay comentarios: