domingo, febrero 27, 2005

El gran Alejandro

Acabo de terminar de leer una biografía de Alejandro Magno. Este personaje histórico, rey macedonio del siglo IV antes de nuestra era, y que acabó siendo rey de un amplio territorio que incluía buena parte de la Grecia continental europea, el antiguo Imperio Persa de los Aqueménidas, Egipto, y otros territorios en la India o en la antigua Transoxiana, se ha puesto de moda recientemente con el estreno de la película de Oliver Stone, Alexander.

La biografía es Alejandro Magno (The nature of Alexander) de Mary Renault (pseudónimo de la escritora inglesa Mary Challans, 1905 - 1983), Editorial Booket.

El libro se lee bien. Se nota que la autora se dedicó fundamentalmente a escribir obras de ficción, dotando a la biografía de un dinamismo que se agradece. Sobre las bases documentales y bibliográficas más sólidas de las que disponemos sobre el personaje histórico, va describiendo y argumentando sobre los hechos vitales del conquistador macedónico.

Desde mi punto de vista, el libro es muy válido para dar una visión amplia del personaje y de su entorno, aunque evidentemente la escritora está de parte de Alejandro. Se percibe una amplia tendencia a loar sus logros y a perdonar o justificar sus fallos. Pero en general, quien guste de este tipo de lecturas, lo pasará bien.


La imagen de hoy nos traslada a la Fontana dei Fiumi (Fuente de los Ríos) en la Piazza Navona de Roma, y que representa los 4 grandes ríos del mundo conocido en la edad media, Danubio, Ganges, Nilo y Río de la Plata, que representaban a los continentes conocidos. Sabemos que Alejandro extendió su influencia hasta el Danubio y hasta el Nilo. No pudo alcanzar el Ganges. Su desbordante imaginación nunca pudo soñar con el Río de la Plata. Esta y otras imágenes en De viaje con la cámara al hombro.

No hay comentarios: