martes, febrero 15, 2005

Fotografiando el cielo... ¿y si me decidiese?

Las páginas "fotografico-interneteras" se han alimentado estos días de la noticia de que Canon va a lanzar, aparentemente sólo para el mercado japonés, una versión de su EOS 20D pensada para la astrofotografía. Se trata de la Canon EOS 20Da.

Esta cámara tiene parte de sus raíces tecnológicas en algunas venerables cámaras para película tradicional como la Canon Pellix, la Canon EOS RT y la Canon EOS-1N RS. Todas estas cámaras tenían un espejo semitransparente, que permitía tomar la imagen si que el visor se obscureciera por el cierre del espejo del sistema réflex. Además la EOS 20Da carece de filtro anti-infrarrojos sobre el sensor, y permite tomar la fotografía a través del visor electrónico en lugar del visor réflex gracias al espejo semitransparente.

Parece que Canon quiere apostar fuerte en el campo de la astrofotografía, al menos en el campo aficionado (nada hablamos aquí de las impresionantes imágenes tomadas con captores CCD especializados y acoplados a sofisticados telescopios). Una prueba de ello es que ofrece a los aficionados una serie de páginas con consejos específicos:

Personalmente, siempre ha sido algo que me hubiera gustado hacer. Aunque para llegar a hacer buenas fotos astronómicas, hay que dominar previamente las técnicas básicas de observación astronómica. Llegué incluso a salir un par o tres de veces con la Agrupación Astronómica Aragonesa. Sin embargo, nunca llegué a comprometerme del todo. Demasiadas cosas para hacer...

En fin, quien sabe si algún día...

Hace poco os presentaba la única imagen que he obtenido de un motivo astronómico, el cometa Hale-Bopp, y de la que me siento razonablemente orgulloso. Así que ahí va de nuevo.



Esta y otras fotografías sobre temás diversos las podéis encontrar en mi Sala de exposiciones temporales.

No hay comentarios: