domingo, febrero 20, 2005

Un "chico" que vale un millón de dólares

Me refiero a Clint Eastwood. Aparentemente está mayor el hombre. Pero no mentalmente. Últimamente, cada vez que se pone detrás (o delante) de la cámara nos ofrece un ejemplo de lo que es buen cine, con buenas historias, con buena dirección de actores.

Hoy hablaré de su última película estrenada en España, Million Dollar Baby. Para mí una de las mejores películas que he visto en los últimos tiempos. Protagonizada por el propio Clint, por Hilary Swank y, como secundario de lujo, Morgan Freeman.

Ambientada en el mundo del boxeo, es una película que básicamente habla de relaciones interpersonales. De sus complejidades, de la necesidad que tenemos de las mismas,... y de los compromisos. La película va sorprendiendo con varios cambios de tema, recorriendo una amplia gama de situaciones y sentimientos. No entraré en mucho más comentario puesto que creo que, no siendo una película de intriga, conviene que el espectador se acerque a ella sin prejuicios sobre lo que va a ver.

Es notable la fotografía de Tom Stern, que ya colaboró con Clint en Mystic River y en Blood Work (Deuda de sangre en su distribución en España). Combina con maestría distintas iluminaciones según los ambientes y el peso emocional de la historia. Estupenda. Y que conste que yo no soy de los que digo que la fotografía es bonita cuando salen bonitos paisajes (qué chorrada). Es algo mucho más importante en la realización de una película; es la luz, el ambiente, el sentimiento que rodea el filme.

La película tiene un par de momentos flojos, muy puntuales, y que no estropean la película. Uno es la boxeadora alemana. El otro es el final (malditos yanquis que nunca saben acabar una película). No daré más explicaciones para no desvelar nada. Aunque estas deficiencias, a mí no me influyen más que para que en lugar de un 10, le otorgue un 9.

Enlaces de interés:


La foto de hoy pertenece a mi viaje a Londres en el invierno de 1995. Esta y otras imágenes de mis viajes en De viaje con la cámara al hombro.

No hay comentarios: